martes, 19 de noviembre de 2013


Ana Urrutia: "Implicada es una caja de sorpresas continuamente"


"Implicada es el programa perfecto para vivir cosas nuevas" 

Tras estar durante 14 años siendo la chica del "Eguraldia", Ana Urrutia, se atreve a ir más allá. Nos sorprende con Implicada, programa que nos mostrara a la periodista lidiando en diferentes situaciones.

¿Se sintió nerviosa en algún momento ante la confianza que han depositado en usted dándole un programa?

La propuesta surgió de mí, tenía ganas de presentar algún otro programa y de hacer alguna aventura. En estos catorce años había tenido muchas ofertas, pero eran programas en los que no me veía o que en ese momento no me apetecía presentar. Entonces, se me ocurrió que como la gente y la calle me gusta mucho y soy un poquito culo inquieto, que este tipo de programa en el que vives diferentes realidades y tienes que probar cosas nuevas, era un buen proyecto, entonces presente yo la propuesta.

¿Qué le impulso a hacer periodismo?

Cuando rellene las fichas con las carreras, periodismo era la tercera opción. No tenía vocación de periodista, de hecho con 18 años no sabía muy bien lo que quería hacer aunque tenía claro que quería tener mucho contacto y comunicación con la gente. Por eso lo de periodismo si que me llamaba la atención, pero no el hecho de contar historias, sino el lado social o humano que también tiene el periodismo. Finalmente me fue enganchando el estudio y la formación y ahora estoy contenta de haberme licenciado en periodismo. 

¿Cuáles fueron sus inicios?

Empecé curiosamente por el tema de la docencia, porque aunque había hecho algunas prácticas en revistas, radio y prensa no había ejercido nunca el periodismo. Daba clases de apoyo en la universidad, pero por cosas de la vida me avisaron de que había un casting en ETB donde estaban buscando mujeres para presentar el tiempo. Un amigo me animó diciéndome que tenía naturalidad y espontaneidad delante de la cámara, hice el casting y me cogieron.

¿Qué fue lo más difícil en sus inicios?

Empaparme de lo que es la terminología propia del tiempo. Yo era surfista y si que controlaba el tema de las borrascas y del mar, pero el resto no. Tuve que hacer un cursillo intensivo de términos, vocabulario y conocimientos básicos sobre meteorología. 

Ha estado durante 14 años siendo la chica del tiempo y ahora esta viviendo nuevas experiencias y aventuras ¿qué es lo primero que le ha podido sorprender al público?

El cambio de registro y el verme tan natural, tan espontanea, tan cercana. Parece que la gente esta contenta y que el formato gusta y tiene ritmo. Implicada al final es una puesta de calidad, imagen, contenidos, personajes que aparecen,... Son muchos elementos que se han juntado y parece que la formula puede tener éxito. 

¿Con qué nos podemos encontrar en este docureality?

Hemos visto el mundo gitano, del erotismo, los trabajos extremos y la semana próxima vamos a ver la búsqueda de la imagen perfecta. Temas encima de la mesa hay un montón pero hace falta dinero. Hoy en día en televisión lo que falta es dinero para hacer este tipo de programa. Implicada es un programa que necesita más presupuesto porque hay gente, hay producción, hay más cámaras de calidad,... Y todo eso cuesta dinero.

¿Qué espera conseguir con Implicada?  

Enriquecerme personalmente y aprender cosas nuevas. Llevo 14 años presentando el tiempo y sigo aprendiendo cosas nuevas. Con Implicada me apetecía mucho estar en la calle salir del plato y vivir cosas nuevas. Desde luego es el programa perfecto para vivir cosas nuevas no solo a nivel de trabajo, sino también a nivel personal. Estoy conociendo gente, diferentes realidades, vivencias y el público esta compartiendo todo eso conmigo. 

¿Tiene este docureality algún parecido con los programas de Samanta Villar y Adela Úcar?

Sí, la temática al final es muy parecida porque claro la vida es la vida y los temas son los temas. Es diferente formato porque no me grabo yo a mi misma. Es una especie de reality, como si yo fuese una persona anónima que me han puesto en una situación en la que tampoco se muy bien lo que va a pasar. Luego si hago mis reflexiones a cámara y comentó lo que me ha pasado. Yo creo que la gente me esta conociendo mucho porque no hay nada preparado, es realmente como yo lo experimento en ese momento. 

En su primer programa se ha visto implicada en la comunidad gitana ¿qué destaca de ello y que ha aprendido de su cultura?

He visto mujeres gitanas que han evolucionado un montón, aunque hay muchas que están muy arraigadas a sus tradiciones, a su cultura y a su filosofía y entonces eso pues se mantiene bastante, pero he conocido gitanas jóvenes que son muy diferentes ha lo que han sido sus madres y abuelas. He conocido un poco esa evolución y hemos establecido contacto con esos gitanos vascos que han nacido entre nosotros y muchos gitanos pequeños que están en la ikastola aprendiendo euskera. Se trataba de ver ese lado de integración y de estar yo con ellos. 

¿Sintió pudor a la hora de grabar el programa relacionado con el erotismo?

Sí, además se ve que hay momentos de pudor y otros que no. Había momentos en que pensaba no hacer algo y luego acababa haciéndolo porque el ambiente que tienes alrededor es ameno, te acompaña y te anima. He descubierto cosas nuevas. No me imaginaba que pudiera haber un gimnasio en pleno Bilbao donde se imparten clases de poledance, es algo incluso que se puede poner de moda. La barra es un ejercicio brutal y sube la autoestima. Al principio cuando me lo decía la profesora me reía y luego efectivamente yo misma lo comprobé. 

¿Se sintió desubicada en algún momento?

Muchas veces. En una granja nunca había estado, entonces me ponen un buzo y unas botas, entro a ver vacas y toros y desubicada ya estoy de por si porque no es mi entorno. Además, me implico mucho hasta el punto que me he echo un tatuaje. Es un programa por el que he apostado y por el que he decidido darlo todo. 

Samanta Villar y Adela Úcar estuvieron durante " 21 días sin comer", " 21 días en la cárcel",... ¿Se atrevería a hacer algo parecido?

Sí. No es una cuestión de atrevimiento, sino una cuestión de que queremos mostrar o que temas queremos tratar. Eso ya es un poco el estilo de cada programa, nosotros no queremos caer en el dramatismo porque estamos buscando entretenimiento y sobre todo la risa y creo que lo hemos conseguido por ahora. Implicada es un rato divertido, curioso, es conocer historias, etc. Es una caja de sorpresas continuamente. 

¿Qué ha aprendido de las experiencias ya vividas en el docureality?

He aprendido que hay que entrar en los sitios transparente. Cuando entras llana, tranquila y abierta a todo siempre es mucho más satisfactorio. Te das cuenta que estas como una esponja absorbiendo y si eres una esponja que absorbe puedes llevarte mucho más de lo que tienes a tu alrededor. 

¿Qué es necesario para triunfar en esta profesión? 

La coherencia, el sentido común y la veracidad. Respetar que cada historia hay que analizarla y hay que contrastar esas fuentes de información. Hay que informar y dar todos los datos posibles, ya que las noticias hoy en día no tienen principio y fin, se inician todas de una forma muy mediática y luego no tienen recorrido. 

¿Qué aconsejaría a un joven periodista que quiera triunfar en el medio? 

Hay que emprender en cualquier campo, los periodistas tienen que emprender y especializarse. Especializaros en algo que os guste y apasione. Con esa especialización siempre tienes una posibilidad de que cuenten contigo porque eres el mejor o la mejor en algo.
  
Sumarios

"Yo creo que la gente me esta conociendo mucho porque no hay nada preparado", dijo convencida Ana Urrutia.

"Es un programa por el que he apostado y por el que he decidido darlo todo", expresó la periodista.

"Si eres una esponja que absorbe puedes llevarte mucho más de lo que tienes a tu alrededor" quiso explicar la todavía chica del tiempo. 

Making of

por: Lara Malaina

No hay comentarios:

Publicar un comentario