martes, 26 de noviembre de 2013

Miguel Ángel Casado del Rio, profesor en la UPV/EHU.

“Hay mucho trabajo detrás de la función docente”

|Ibon Reyes López

Miguel Ángel Casado del Río es Doctor en Ciencias de la Información, trabaja como profesor de asignaturas de Publicidad y RRPP en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la universidad de Leioa e investiga en el proyecto EU Kids online en España, de la Comisión Europea.
Este periodista de vocación se siente cómodo en el campo en el que actualmente trabaja, cosa que dice ser la más importante y ánima a los alumnos a que trabajen, descubran cosas por sí mismos e investiguen.

P. ¿Cuál es su carrera profesional?
R. Estudié periodismo, quería ser periodista, era lo que me gustaba. Empecé a estudiar en el año 1997, lo que pasa que durante la carrera siempre van surgiendo otro tipo de intereses. Estuve después trabajando un tiempo con becas en Radio Euskadi, que me dio experiencia profesional.

P. ¿Qué le llevo a realizar el Doctorado?
R. Como en la radio estábamos a media jornada, vi la posibilidad de hacer cursos de Doctorado, porque había coincidido con algunos profesores cuyos temas me habían interesado y me matriculé en Doctorado. Es a partir de la experiencia en Doctorado donde empiezas a conocer el terreno de la investigación, los medios de comunicación y cuando te empieza a interesar el trabajo que de alguna manera te acaba llevando a la docencia.

P. Sus gustos y aficiones.
R. La comunicación es gusto y afición, porque yo creo que los que trabajamos aquí tenemos el vicio de leer mucha prensa, estar muy vinculados al mundo de la comunicación y al margen de eso te diría que, a lo que más tiempo trato de dedicar es a leer y a escuchar música.

P. ¿Estudió en la UPV/EHU?
R. Sí, estudié aquí la licenciatura, también hice aquí el Doctorado y, salvo un periodo de investigación que me pase en Escocia, he hecho aquí toda la carrera.

P. ¿Cree que es una carrera de vocación?
R. Creo que tendría que serlo, creo que te tiene que gustar este mundo. Obviamente todos buscamos ganarnos la vida, yo en muchos momentos he tenido dudas de si iba a poder hacerlo y ahora la verdad que estoy muy satisfecho por haber llegado a un campo que me gusta mucho y en el que estoy muy cómodo.

P. ¿Las asignaturas que imparte, las estudió cuando estudió la Licenciatura?
R. Muchas han cambiado con los nuevos planes. Sistema audiovisual está muy vinculada al tema de mi tesis, que es sobre las políticas de fomento de lo audiovisual y es una asignatura muy vinculada en parte a la investigación. La asignatura de CCCI (Comunicación Comercial, Corporativa e Institucional) es una asignatura muy introductoria que prácticamente cualquier profesor estaría capacitado para dar, ya que son conceptos muy generales sobre la comunicación, se da en el primer cuatrimestre y es una guía de lo que el alumno se va a encontrar a lo largo de los cuatro años de carrera.

P. ¿Cree que siguen existiendo asignaturas de “estudiar y olvidar”?
R. A mí me gustaría que ninguna asignatura fuese de ese tipo y creo que la Universidad en ese sentido ha mejorado mucho. Antes me preguntabas lo de los cambios, y uno de ellos ha sido que probablemente hay que dedicar menos tiempo a estudiar teoría y más a dedicarlo a hacer cosas, que era lo que demandaban los alumnos y creo que en gran medida se ha realizado.

P. ¿Por qué eligió hacer el máster sobre integración europea?
R. Una inquietud que había tenido desde siempre, la Unión Europea siempre me había llamado la atención.

P. Entonces, ¿no lo hizo para trabajar como periodista, por ejemplo, en Internacional?
R. Bueno, la información internacional en aquel momento era la parte que más me interesaba y finalmente nunca me dediqué a ello, pero Europa es mucho más que Internacional. Muchas cosas que nos son cercanas están vinculadas a políticas europeas y la mayoría de la gente lo desconoce.
Ahora está muy en boca el tema de los Erasmus y los recortes, pero al margen de eso, desde proyectos de investigación hasta ayudas a estancias o cualquier tipo de actuación vinculada a la educación está muy presente en la iniciativa europea, entonces yo intenté aunar aquellos ámbitos (comunicación y Europa).

P. ¿Cree que hay diferencias a la hora de estudiar en una universidad pública, como la UPV, o en una privada?
R. La primera diferencia es el precio. Tienes que pensar que, ahora hay mucha polémica con el tema de las tasas. Además una estructura como la universidad pública, que no se dedica solamente a la docencia, sino que también se dedica a la investigación y la investigación de mayor calidad ha salido de los centros de investigación públicos. Creo que una investigación de calidad da lugar a mejores profesores y creo que en una universidad pública se pueden encontrar grandes profesores. Quizás en el ámbito de la comunicación no tan mediáticos, y en la privada es ese gancho de los profesores con mucha experiencia, que está muy bien, pero no creo que sea una oferta de docencia mejor que en una pública.

P. Ahora está investigando en el proyecto EU Kids online, me gustaría que nos contase en qué consiste dicho proyecto.
R. Todos los profesores tenemos la obligación de investigar.  Cuanto más investigues, cuanto más aprendas de un ámbito es mejor y normalmente ese reconocimiento lo trasladas al alumnado. Esta es la idea, que de alguna manera trabajemos en asuntos concretos mientras damos clase, y hay mucho trabajo detrás de la función docente.

El proyecto EU Kids está financiado por la Comisión Europea y en este momento estamos trabajando en él 33 países europeos y el objetivo es estudiar las repercusiones o los riesgos que tiene Internet para los menores. Ahora mismo es un tema que preocupa mucho a la sociedad. Realizamos encuestas a padres, encuestas a niños, grupos de discusión donde los niños y niñas nos cuentas su experiencia en la red y hacemos una serie de recomendaciones políticas a partir de esos datos que se llevan a la UE. Esto sirve para que instituciones o empresas cambien o mejoren en sus formas de trabajar, en este caso para que Internet sea más seguro para los menores.

P. ¿Algún consejo para los alumnos de Publicidad y RRPP, de Periodismo o de Comunicación Audiovisual?
R. Que trabajéis. Me da la impresión de que no os lo tomáis muy enserio. Los alumnos se supone que venís aquí con un interés es una carrera. A mí me llama mucho la atención que no tengáis la inquietud que descubrir cosas por vosotros mismos, más de lo que os dice el profesor. Nosotros venimos y lo intentamos hacer lo mejor que podemos, pero en la mayoría de los casos hay muy poca respuesta por parte de los alumnos. A mí me llama la atención que tengamos la biblioteca que tenemos, con todo ese material de comunicación recurrís a ellos. Me preocupa la falta de inquietud y me parece muy importante que haya una mayor implicación por parte de los alumnos, ya que con la crisis los medios de comunicación son el segundo sector más afectado y tenéis que tener muy claro que ganaros un sitio va a suponer mucho trabajo y mirar atrás en un ejercicio que tenéis que hacer con más frecuencia.

Titular redes sociales: "La investigación ligada a la docencia"

Titular portada: "La comunicación es el segundo sector más afectado por la crisis"


Sumarios: "Me preocupa la falta de inquietud y me parece muy importante que haya una mayor implicación por parte de los alumnos".

"Todos los profesores tenemos la obligación de investigar".

"Estoy muy satisfecho por haber llegado a un campo que me gusta mucho".

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