Entrevista a Naiara Lertxundi Garcia, Community Manager en Irudigital
“Mi día a día no es igual, no hago todos los días lo mismo y es muy entretenido y muy divertido”
Maialen Pena Méndez
Eterna aprendiz, simpática y extrovertida. Actualmente Community Manager y freak enganchada al Social Media. Planificadora de medios offline reciclada al entorno 2.0. Así se define Naiara Lertxundi, especializada en gestión de la reputación online, marketing digital, social media. Planificación de medios online y offline. Adwords, Analytics, SEO.
P. ¿Qué estudios has realizado?
R. Los primeros estudios que hice fueron Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad del País Vasco y después de licenciarme hice un ciclo superior de Comercio y Marketing, porque el marketing era una de las cosas que más me llamaba la atención en la carrera y lo tocamos muy poquito.
P. ¿Siempre fue tu primera opción?
R. Si te soy sincera no, yo recuerdo cuando estaba en el instituto que llegaron a clase con un folio en el que teníamos que seleccionar 6 carreras que queríamos estudiar, incluso antes de hacer la selectividad y yo tenía claro que quería ir a la universidad pero no fue vocacional. Sabía que iba a hacer algo de letras porque siempre me han gustado más que los números y las ciencias y también estaba pendiente de la nota de la selectividad.
P. ¿Cuáles eran tus opciones?
R. Entre mis opciones estaba también periodismo, historia, publicidad, comunicación audiovisual, etc. Y después de hacer la selectividad y ver que me daba para todas, realmente no sé porque elegí publicidad, fue un impulso, me picaba la curiosidad, no sabía muy bien que era publicidad.
P. ¿Has realizado cursos para complementar tu formación?
R. Muchísimos y no paro, a día de hoy sigo haciéndolo y además, no te diré que es como una obligación pero sí que me obligo un poco a estar al día de todo lo que va sucediendo porque si no te quedas atrás, al menos lo veo en lo que me estoy dedicando ahora, que es el marketing digital, como no estés al día y no te enteres de las cosas, enseguida te quedas atrás.
P. ¿Cuáles son algunos de esos cursos?
R. He hecho muchísimos, porque yo en la agencia soy la community manager, que queda muy bonito decirlo, pero al final lo que hago es gestionar las redes sociales, las comunidades y la identidad digital de varios de nuestros clientes. Entonces tienes que saber un poquito de todo, un poco de HTML, analítica web, evidentemente tienes que saber escribir en Internet que no es lo mismo que si estuviéramos estudiando para un medio escrito, tienes que tener empatía… Es que tienes que tener muchas cosas. Es un poquito de todo, el último curso que he hecho ha sido uno de herramientas para medir los resultados en redes sociales.
P. ¿Cómo empezaste tu trayectoria profesional?
R. Al acabar la carrera y hacer el ciclo superior, me gustaba mucho lo que estudiaba y además lo hacía con ganas. A uno de los profesores le surgió una empresa que le ofreció un puesto de trabajo para una naviera y simplemente buscaban a alguien que fuera joven, simpático, extrovertido, que tuviera un nivel medio de inglés y me lo ofreció, hice la entrevista y empecé a trabajar. Ese fue mi primer contacto con el mundo laboral, algo que no tenía nada que ver con lo que yo había estudiado ni con lo que me quería dedicar, pero pensé que podía ser una buena oportunidad, empezaba a ganar un poquito de dinero y también perdía el miedo a ese primer contacto con el mundo laboral. Trabajaba en la recepción de la naviera y estuve casi dos años, pero durante todo ese tiempo no deje de buscar trabajo en publicidad.
P. ¿Te costó abrirte paso en el mundo laboral?
R. Los dos años que estuve en la naviera no paraba de mandar curriculums, iba haciendo cosas, miraba… y una chica que trabajaba conmigo en esa naviera tenía una amiga que trabajaba en una central de medios, y esa chica lo iba a dejar, porque había encontrado otra cosa mejor, tenía muy buen rollo con su jefa y le dijo que si conocía a alguien que podía recomendar estaba abierta a entrevistarse con esa persona. Así que me lo comentó, yo hable con la chica, me hicieron la entrevista y tuve suerte que me cogieron. Buscaban a alguien sin mucha experiencia, porque querían enseñarle y que hiciese diferentes cosas, simplemente con que tuviese conocimientos de publicidad, con lo que sales de la carrera.
P. ¿En qué empresas has trabajado?
R. Que tengan que ver con la publicidad, mi primer trabajo fue en la central de medios, que se llama Zosmamedia y hay estuve durante 5 años, y nosotros lo que hacíamos era planificar las campañas .Luego estuve en una agencia de marketing digital que se llamaba Interactiva y era de nueva creación, cuando yo empecé a trabajar hay estábamos mi jefe y yo, porque acababa de montar la agencia, entonces hacíamos cosas pequeñitas, pero cosas muy chulas y la verdad que allí estuve muy a gusto, estuve un año y medio y luego Irudigital llamo a mi puerta y aquí era un caramelo, que Irudigital que ya llevaba más años en el mercado haciendo cosas de digital online, se hubiese fijado en mí y me llamara pensé que no lo podía desaprovechar, y llevo aquí desde enero, 10 meses trabajando aquí.
P. ¿Por qué empezaste a especializarte en marketing digital?
R. En Zosmamedia sobre todo hacíamos medios online, mucha prensa, radio, exteriores, alguna lona y alguna cosa especial pero fue sobre todo al final cuando empezó a dar guerra el mundo online y ya empezó a haber los primeros banners publicitarios, y un poco por mi curiosidad fui la persona de la agencia que se formó en todo el tema de los medios online. Luego vi que todo el tema del digital me estaba gustando mucho, la crisis empezaba a notarse, no como ahora pero ya empezaba y veía que ese era el camino, que la publicidad no iba a seguir de la manera tradicional, que cada vez se iba a hacer menos prensa, que cada vez iba a haber menos radio y que si iba a haber algo iba a ser en los medios digitales.
P. ¿Cómo te especializaste en este terreno?
R. Tomé una decisión, que fue dejar el trabajo en Zosmamedia y hacer un master en marketing digital y especializarme, en aquellos momentos mi situación personal me lo permitía y me lancé a eso, hice el master más encaminado al community manager que era lo que me gustaba y es a lo que me decido y cuando acabé de hacer ese máster encontré trabajo, en Interactiva.
P. ¿Qué puesto desempeñas y cuáles son tus funciones?
R. Yo soy la community manager y tenemos varios clientes que les gestionamos su presencia en medios sociales. Igual el más destacado es Bilbao Ekintza, es la agencia de desarrollo local del ayuntamiento de Bilbao, es administración pública y llama un poco la atención que la administración pública sea consciente del poder que tienen los medios sociales y del hueco que ellos tienen que ocupar. Yo lo que hago un poco es reflejar el día a día de Bilbao Ekintza en sus perfiles sociales, voy a ruedas de prensa, a todos los eventos que organiza el ayuntamiento de Bilbao y lo retransmito en directo. Todos los cursos, convocatorias especiales que salen desde el ayuntamiento de Bilbao nosotros las compartimos a través de los medios sociales. Es algo muy chulo, yo estoy muy contenta porque mi día a día no es igual, no hago todos los días lo mismo y es muy entretenido y muy divertido.
P. ¿Siempre has trabajado en este perfil o has ocupado diferentes puestos a lo largo de tu carrera profesional?
R. No, he ocupado puestos totalmente diferentes. En Zosmamedia yo era una planificadora de medios. En Interactiva, aunque si empecé un poco a desempeñar las labores de Community manager, hacia muchas cosas, campañas de AdWords, creación de páginas webs, el SEO, que es muy importante, hacia un poco de todo y en Irudigital desde que estoy aquí cada uno tenemos nuestro trabajo, que está muy delimitado y aunque podemos hacer otra clase de cosas porque tus compañeros se van de vacaciones y tú tienes que seguir dándole el servicio a tus clientes, mi parcela es la de Community manager.
P. ¿Te gusta tu trabajo?
R. Muchísimo, me gusta mucho, a veces cuando hablo con mi familia me cuesta mucho que entiendan a lo que me dedico y muchas veces les digo que lo que hago, así resumido para que me entiendan, es que yo soy como la atención al cliente de una empresa pero en Internet, que estoy al otro lado para resolver las dudas y problemas que la gente que llega hasta el perfil de esa empresa para la que yo estoy trabajando con una duda, yo soy la persona que está al otro lado y les ayuda. Y me gusta mucho, porque me gusta interactuar con las personas, me gusta escribir y de la mano de Bilbao Ekintza estoy descubriendo un montón de cosas que desconocía como ciudadana y la verdad es que me parece muy divertido.
P. ¿Qué es lo que te parece más interesante de tu trabajo?
R. Quizás el contacto virtual que tienes con personas que no conoces, eso es lo que más me gusta, y escribir también me gusta mucho.
P. Eres socia de AERCO, ¿en qué consiste?
R. AERCO es la Asociación Española Responsables de Comunidades Online, yo el master en Community Manager y Marketing Digital lo hice de la mano de AERCO. AERCO fue una de las primeras asociaciones o escuelas que empezó a lanzar formación en marketing digital, cuando yo lo hice eran muy pocos los que lo hacían y los profesores de AERCO son personas que tienen mucha experiencia en el tema del marketing digital porque han estado trabajando en el extranjero, muchos vienen de EE.UU., Inglaterra… Allí las cosas siempre ocurren antes que aquí, entonces su experiencia era real, no lo habían aprendido de libros, y por eso me decanté por ellos. Cuando acabas de hacer el curso te dan la opción de hacerte socio por una cuota anual, y esto te trae ventajas como descuentos en formaciones, te invitan a charlas exclusivas para la gente de AERCO… al final es una manera de estar en contacto y en constante formación y evolución en lo que me estoy dedicando.
“Mi día a día no es igual, no hago todos los días lo mismo y es muy entretenido y muy divertido”
Maialen Pena Méndez
Eterna aprendiz, simpática y extrovertida. Actualmente Community Manager y freak enganchada al Social Media. Planificadora de medios offline reciclada al entorno 2.0. Así se define Naiara Lertxundi, especializada en gestión de la reputación online, marketing digital, social media. Planificación de medios online y offline. Adwords, Analytics, SEO.
P. ¿Qué estudios has realizado?
R. Los primeros estudios que hice fueron Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad del País Vasco y después de licenciarme hice un ciclo superior de Comercio y Marketing, porque el marketing era una de las cosas que más me llamaba la atención en la carrera y lo tocamos muy poquito.
P. ¿Siempre fue tu primera opción?
R. Si te soy sincera no, yo recuerdo cuando estaba en el instituto que llegaron a clase con un folio en el que teníamos que seleccionar 6 carreras que queríamos estudiar, incluso antes de hacer la selectividad y yo tenía claro que quería ir a la universidad pero no fue vocacional. Sabía que iba a hacer algo de letras porque siempre me han gustado más que los números y las ciencias y también estaba pendiente de la nota de la selectividad.
P. ¿Cuáles eran tus opciones?
R. Entre mis opciones estaba también periodismo, historia, publicidad, comunicación audiovisual, etc. Y después de hacer la selectividad y ver que me daba para todas, realmente no sé porque elegí publicidad, fue un impulso, me picaba la curiosidad, no sabía muy bien que era publicidad.
P. ¿Has realizado cursos para complementar tu formación?
R. Muchísimos y no paro, a día de hoy sigo haciéndolo y además, no te diré que es como una obligación pero sí que me obligo un poco a estar al día de todo lo que va sucediendo porque si no te quedas atrás, al menos lo veo en lo que me estoy dedicando ahora, que es el marketing digital, como no estés al día y no te enteres de las cosas, enseguida te quedas atrás.
P. ¿Cuáles son algunos de esos cursos?
R. He hecho muchísimos, porque yo en la agencia soy la community manager, que queda muy bonito decirlo, pero al final lo que hago es gestionar las redes sociales, las comunidades y la identidad digital de varios de nuestros clientes. Entonces tienes que saber un poquito de todo, un poco de HTML, analítica web, evidentemente tienes que saber escribir en Internet que no es lo mismo que si estuviéramos estudiando para un medio escrito, tienes que tener empatía… Es que tienes que tener muchas cosas. Es un poquito de todo, el último curso que he hecho ha sido uno de herramientas para medir los resultados en redes sociales.
P. ¿Cómo empezaste tu trayectoria profesional?
R. Al acabar la carrera y hacer el ciclo superior, me gustaba mucho lo que estudiaba y además lo hacía con ganas. A uno de los profesores le surgió una empresa que le ofreció un puesto de trabajo para una naviera y simplemente buscaban a alguien que fuera joven, simpático, extrovertido, que tuviera un nivel medio de inglés y me lo ofreció, hice la entrevista y empecé a trabajar. Ese fue mi primer contacto con el mundo laboral, algo que no tenía nada que ver con lo que yo había estudiado ni con lo que me quería dedicar, pero pensé que podía ser una buena oportunidad, empezaba a ganar un poquito de dinero y también perdía el miedo a ese primer contacto con el mundo laboral. Trabajaba en la recepción de la naviera y estuve casi dos años, pero durante todo ese tiempo no deje de buscar trabajo en publicidad.
P. ¿Te costó abrirte paso en el mundo laboral?
R. Los dos años que estuve en la naviera no paraba de mandar curriculums, iba haciendo cosas, miraba… y una chica que trabajaba conmigo en esa naviera tenía una amiga que trabajaba en una central de medios, y esa chica lo iba a dejar, porque había encontrado otra cosa mejor, tenía muy buen rollo con su jefa y le dijo que si conocía a alguien que podía recomendar estaba abierta a entrevistarse con esa persona. Así que me lo comentó, yo hable con la chica, me hicieron la entrevista y tuve suerte que me cogieron. Buscaban a alguien sin mucha experiencia, porque querían enseñarle y que hiciese diferentes cosas, simplemente con que tuviese conocimientos de publicidad, con lo que sales de la carrera.
P. ¿En qué empresas has trabajado?
R. Que tengan que ver con la publicidad, mi primer trabajo fue en la central de medios, que se llama Zosmamedia y hay estuve durante 5 años, y nosotros lo que hacíamos era planificar las campañas .Luego estuve en una agencia de marketing digital que se llamaba Interactiva y era de nueva creación, cuando yo empecé a trabajar hay estábamos mi jefe y yo, porque acababa de montar la agencia, entonces hacíamos cosas pequeñitas, pero cosas muy chulas y la verdad que allí estuve muy a gusto, estuve un año y medio y luego Irudigital llamo a mi puerta y aquí era un caramelo, que Irudigital que ya llevaba más años en el mercado haciendo cosas de digital online, se hubiese fijado en mí y me llamara pensé que no lo podía desaprovechar, y llevo aquí desde enero, 10 meses trabajando aquí.
P. ¿Por qué empezaste a especializarte en marketing digital?
R. En Zosmamedia sobre todo hacíamos medios online, mucha prensa, radio, exteriores, alguna lona y alguna cosa especial pero fue sobre todo al final cuando empezó a dar guerra el mundo online y ya empezó a haber los primeros banners publicitarios, y un poco por mi curiosidad fui la persona de la agencia que se formó en todo el tema de los medios online. Luego vi que todo el tema del digital me estaba gustando mucho, la crisis empezaba a notarse, no como ahora pero ya empezaba y veía que ese era el camino, que la publicidad no iba a seguir de la manera tradicional, que cada vez se iba a hacer menos prensa, que cada vez iba a haber menos radio y que si iba a haber algo iba a ser en los medios digitales.
P. ¿Cómo te especializaste en este terreno?
R. Tomé una decisión, que fue dejar el trabajo en Zosmamedia y hacer un master en marketing digital y especializarme, en aquellos momentos mi situación personal me lo permitía y me lancé a eso, hice el master más encaminado al community manager que era lo que me gustaba y es a lo que me decido y cuando acabé de hacer ese máster encontré trabajo, en Interactiva.
P. ¿Qué puesto desempeñas y cuáles son tus funciones?
R. Yo soy la community manager y tenemos varios clientes que les gestionamos su presencia en medios sociales. Igual el más destacado es Bilbao Ekintza, es la agencia de desarrollo local del ayuntamiento de Bilbao, es administración pública y llama un poco la atención que la administración pública sea consciente del poder que tienen los medios sociales y del hueco que ellos tienen que ocupar. Yo lo que hago un poco es reflejar el día a día de Bilbao Ekintza en sus perfiles sociales, voy a ruedas de prensa, a todos los eventos que organiza el ayuntamiento de Bilbao y lo retransmito en directo. Todos los cursos, convocatorias especiales que salen desde el ayuntamiento de Bilbao nosotros las compartimos a través de los medios sociales. Es algo muy chulo, yo estoy muy contenta porque mi día a día no es igual, no hago todos los días lo mismo y es muy entretenido y muy divertido.
P. ¿Siempre has trabajado en este perfil o has ocupado diferentes puestos a lo largo de tu carrera profesional?
R. No, he ocupado puestos totalmente diferentes. En Zosmamedia yo era una planificadora de medios. En Interactiva, aunque si empecé un poco a desempeñar las labores de Community manager, hacia muchas cosas, campañas de AdWords, creación de páginas webs, el SEO, que es muy importante, hacia un poco de todo y en Irudigital desde que estoy aquí cada uno tenemos nuestro trabajo, que está muy delimitado y aunque podemos hacer otra clase de cosas porque tus compañeros se van de vacaciones y tú tienes que seguir dándole el servicio a tus clientes, mi parcela es la de Community manager.
P. ¿Te gusta tu trabajo?
R. Muchísimo, me gusta mucho, a veces cuando hablo con mi familia me cuesta mucho que entiendan a lo que me dedico y muchas veces les digo que lo que hago, así resumido para que me entiendan, es que yo soy como la atención al cliente de una empresa pero en Internet, que estoy al otro lado para resolver las dudas y problemas que la gente que llega hasta el perfil de esa empresa para la que yo estoy trabajando con una duda, yo soy la persona que está al otro lado y les ayuda. Y me gusta mucho, porque me gusta interactuar con las personas, me gusta escribir y de la mano de Bilbao Ekintza estoy descubriendo un montón de cosas que desconocía como ciudadana y la verdad es que me parece muy divertido.
P. ¿Qué es lo que te parece más interesante de tu trabajo?
R. Quizás el contacto virtual que tienes con personas que no conoces, eso es lo que más me gusta, y escribir también me gusta mucho.
P. Eres socia de AERCO, ¿en qué consiste?
R. AERCO es la Asociación Española Responsables de Comunidades Online, yo el master en Community Manager y Marketing Digital lo hice de la mano de AERCO. AERCO fue una de las primeras asociaciones o escuelas que empezó a lanzar formación en marketing digital, cuando yo lo hice eran muy pocos los que lo hacían y los profesores de AERCO son personas que tienen mucha experiencia en el tema del marketing digital porque han estado trabajando en el extranjero, muchos vienen de EE.UU., Inglaterra… Allí las cosas siempre ocurren antes que aquí, entonces su experiencia era real, no lo habían aprendido de libros, y por eso me decanté por ellos. Cuando acabas de hacer el curso te dan la opción de hacerte socio por una cuota anual, y esto te trae ventajas como descuentos en formaciones, te invitan a charlas exclusivas para la gente de AERCO… al final es una manera de estar en contacto y en constante formación y evolución en lo que me estoy dedicando.
"Lo más interesante de este trabajo es el contacto virtual que tienes con personas que no conoces"
"He ocupado puestos totalmente diferentes, en Irudigital mi parcela es la de Communty Manager"
"Los dos años que estuve en la naviera no deje de buscar trabajo en publicidad"
Making Of
No hay comentarios:
Publicar un comentario