martes, 3 de diciembre de 2013


64 años después el mundial de motociclismo 2013 consigue ser el más visto


Un mundial para el recuerdo

Las motos son junto con el fútbol uno de los deportes más vistos en España. 100.000 fueron los aficionados que decidieron disfrutar de la última carrera del año en Valencia, en la que se decidía el campeón de Moto3 y MotoGp.


El Campeonato del Mundo de Motociclismo de 2013 batió records de audiencia, consiguiendo ser uno de los mundiales más vistos de la historia con más de 2,8 millones de espectadores (28'6 % de share).

Los aficionados califican este mundial como el mejor de los últimos años y lo recuerdan como un mundial increíble, con mucha emoción y sufrimiento.


El primer campeonato de motociclismo se celebró en 1949 y esta competición del motor es una de las más antiguas del mundo. Hace 64 años tan solo se disputaron 6 grandes premios y existían cuatro categorías (125cc, 250cc, 350cc, y 500cc). En la actualidad, estas se han visto reducidas a tres (Moto3, Moto2 y MotoGp) y son 17 los grandes premios que se disputan. Por otra parte, la forma de puntuar tampoco era la misma. Antes los pilotos que subían al pódium tan solo recibían 10, 9 y 8 puntos (1er, 2º y 3er puesto), mientras que ahora disponen de 25, 20 y 16 puntos (1er, 2º y 3er puesto), Por otra parte, en la actualidad los pilotos que se encuentran entre el primer y decimoquinto puesto son premiados con puntos, algo que hace 64 años era impensable.

A pesar de estas diferencias y de que haya transcurrido el tiempo hay cosas que no cambian. Los pilotos conservan ese ansia por convertirse en campeones del mundo y la emoción por parte de los aficionados sigue presente. Hasta tal punto, que el mundial de motociclismo de 2013 ha sido el más visto de la historia. Carlos Lechosa, ertzaintza y amante del motor, considera que Márquez tiene mucho que ver en esto por su "nivel de pilotaje" y por ser el "novato" de MotGp. 

Según Iñaki Gallego, aficionado a las motos y al pilotaje de estas en sus ratos libres, el motivo de este gran éxito puede ser la emoción que existe en las carreras y que los pilotos cada año arriesguen más en los adelantamientos haciéndolos “casi sin sitio” y a unas “velocidades de infarto”.

“La lucha que ha habido entre los españoles para conseguir el título ha hecho que este haya sido un gran mundial” opinó Iñaki Gallego. Aunque también quiso destacar "la derrota de mi Pedrosa" como parte negativa de este mundial. Para él las principales causas de su derrota han sido las caídas y el hecho de tener a Marc Márquez como rival.

La joven promesa no solo ha batido records y ha conseguido ser campeón del mundo en su primer año, sino que también ha conseguido sorprender a la mayoría de los aficionados a este deporte. “Siendo su primer año en MotoGp y la primera vez que conducía esa moto ha demostrado estar a la altura de Lorenzo, Pedrosa y Rossi" declaró con orgullo Iñigo Román, seguidor de MotoGp e ídolo de Márquez. Por su parte Efrén Vázquez, piloto de Moto3 y compañero de Marc, le define como "talento puto y un fuera de serie".

Márquez ha sido el principal protagonista del mundial junto con Pol Espargaró (campeón de Moto2) y Maverick Viñales (campeón de Moto3). Pero los pilotos no serían nada y no cosecharían éxitos sin sus preciadas motos y circuitos, ya que al igual que los pilotos estos dos factores son importantes en los grandes premios del motociclismo. Todos los pilotos miman a sus motos y tienen un circuito favorito. En el caso de Efrén Vázquez el suyo es Aragón. "LeMans, Australia y Valencia se me dan genial y Jerez me encanta, pero por cercanía de mi tierra Aragón es muy especial" dijo el piloto vizcaíno.

Pero los pilotos no son los únicos que tienen favoritismos en lo que ha circuitos se refiere. Los aficionados a este deporte disfrutan con todas las carreras, pero si echan la vista atrás destacan una o dos en especial. “Me gustó la carrera de LeMans porque al disputarse en agua había múltiples alternativas y además, ganó Pedrosa” relató Carlos Lechosa. Sin embargo, para Iñigo Román las mejores carreras fueron las celebradas en Laguna Seca por “el adelantamiento de Márquez a Rossi en el sacacorchos” y la carrera de Austin por que en ella Márquez consiguió “su primera victoria”.

Aunque esta claro que el circuito más recordado del mundial de 2013 será Cheste porque a Valencia el mundial llegaba apretado y los pilotos de Moto3 y MotoGp se jugaban mucho. "Recuerdo la tensión que hubo todo el fin de semana tanto por Moto3 como por MotoGp. Se palpaba en el ambiente" explicó el piloto de Moto3, Efrén Vázquez. Además, Carlos Lechosa fue uno de esos 100.000 aficionados que tuvo el privilegio de estar allí y sentir esa tensión de primera mano. “En Valencia el ambiente al igual que el tiempo era bueno. El día de la carrera había muchísima gente y lo pasamos muy bien porque estuvó emocionante ya que los pilotos de Moto3 y MotoGp se jugaban mucho” explicó detalladamente Lechosa.

Sin duda alguna el mundial de MotoGp 2013 va a pasar a la historia como uno de los mejores, no solo por haber sido el más visto, sino también por el espectáculo que ha dado. Además, para muchos seguidores de MotoGp ha sido uno de los mundiales que más les ha gustado y que más han disfrutado. “Ha habido muchos mundiales que me han gustado, lo que pasa que este año al estar Marc Márquez que ha revolucionado al resto de los pilotos que en teoría parecían mas fuertes que el, pues lo ha puesto todo un poco patas arriba. Por eso este mundial ha sido uno de los que más me ha gustado” indicó Lechosa.

Los aficionados a este deporte tendrán que esperar cuatro meses para volver a revivir esa emoción y esos nervios que se sienten viendo estas carreras y para saber si la nueva promesa, Pol Espargaró logrará sorprendernos como Márquez alzándose con el título de campeón en su primer año. Pero lo que si esta claro es que el mundial de MotoGp de 2013 ha pasado a la historia como el más visto y como uno de los más emocionantes.

Sumarios 

"Recuerdo la tensión que hubo todo el fin de semana tanto por Moto3 como por MotoGp" relató Efrén Vázquez.

"Siendo su primer año en MotoGp ha demostrado estar a la altura de Lorenzo, Pedrosa y Rossi" dijo Iñigo Román.

“Me gusto la carrera de LeMans porque al disputarse en agua había múltiples alternativas” señaló Carlos Lechosa.

“Márquez es un talento puto y un fuera de serie” dijo el piloto vizcaíno para definir al piloto de Cervera.

Making of

Por: Lara Malaina

No hay comentarios:

Publicar un comentario