Los cambios
y la crisis del periodismo
En 2013 han
sido despedidos 4.434 informadores y han desaparecido 73 medios
Desde el inicio de la crisis 11.151 periodistas españoles han perdido
su trabajo. Entre los años 2008 y 2013 han sido cerrados 284 medios y el paro
ha aumentado en un 132%. En 2013 se ha despedido a 4.434 informadores (40% del
total en la crisis) y han desaparecido 73 medios. Frente a estos datos, en 2012
se licenciaron otros 2.908 periodistas y en 2013, 2.978 periodistas. Todos
estos datos han sido recogidos en el Informe Anual de la Profesión Periodística
de 2013 que fue presentado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Pese
a esto, cada vez más jóvenes empiezan a estudiar periodismo en las facultades.
En 2013 se han destruido 2.754 puestos de trabajo en los medios de
comunicación en España. Según el tipo de medio, los medios desaparecidos se
reparten de forma desigual: 535 diarios; 1.144 televisiones; 351 revistas; 313
áreas corporativas de medios de comunicación; 6 publicaciones gratuitas; 332 en
radio; 64 medios digitales y 9 agencias, según este Informe Anual de la
Profesión Periodística de 2013.
En cuanto a los medios cerrados desde el 2008 hasta el 2013, se han
calculado 284, 73 de los cuales pertenecen al año 2013. De los 284 medios
desaparecidos desde el comienzo de la crisis, 182 fueron revistas, 31 diarios,
29 televisiones, 20 medios digitales, 11 publicaciones gratuitas, 9 radios y 2
agencias. Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en
septiembre de 2013 había 10.560 periodistas registrados como parados, un 1% más
que en 2012.
Uno de los puntos positivos está en que el número de alumnos matriculados
en el grado de Periodismo cada año es mayor, según datos del Informe Anual de
la Profesión Periodística. Raquel Gómez, alumna de segundo curso de Periodismo,
es positiva y dice que “no hay que rendirse a pesar de que los datos de nuestro
futuro trabajo sean malos, la vocación y las ganas de trabajar están por encima
de estos datos”. Raquel se decanta por el periodismo deportivo, y dice que el “antídoto”
para contrarrestar estos datos es especializarse. “Eso sí, que abandonen este
camino los que no tengan vocación y los que hayan escogido la carrera como
segunda opción”.
La futura periodista deportiva atribuye las causas de la actual crisis
del periodismo a “el mal periodismo”. Raquel explica que, debido a la crisis
económica, de la publicidad y de otros sectores, el valor añadido que ofrecía
cada periodista para dar informaciones de calidad, se ha perdido. Raquel añade
que “hay poca diferencia entre las informaciones de los diferentes periódicos,
cosa que debería darse para diferenciarse y tener tu propio público, leal a tu
medio”. “Los medios de comunicación hacen que el lector se acomode, sea poco
exigente y se conforme con cualquier información, sin contrastarla, como hacen
mucho periodistas”, explica Raquel, y añade que “el mal periodismo es todo
esto, y el buen periodismo no es lo que actualmente estamos viendo”.
2013 empezó con 3.923 periodistas menos y José Domínguez, periodista de
“El Correo” y coordinador de las ediciones de Margen Derecha y Nervión, opina
que “es una sangría lamentable que estamos sufriendo todos los medios de
comunicación, cuando no debería ser así, al menos en algunos casos”. “Dicen que
la crisis económica, que en el sector se visualiza principalmente en el
hundimiento de la publicidad, es la causante de esta situación. Aunque muchos
no lo tenemos tan claro”, añade el periodista.
José Domínguez cree que el redactor ya no es la verdadera joya a
proteger y que pasa convertirse en un mero número dentro de una plantilla que
hay que reducir en busca de un ahorro. El periodista explica que en “El Correo”
también se ha reducido la plantilla notablemente, y que eso amenaza con afectar
a la calidad del producto final, también dice que no se puede hacer con cuatro
lo que antes hacían veinte. “Hoy en día, el que no se convierta en 'periodista
digital', puede ir pensando en dedicarse a otra cosa”, añade el periodista.
Paula Bores Moreno, estudiante de primer curso de Comunicación Audiovisual,
dice tener la sensación de que cualquiera que esté estudiando Periodismo piensa
que va a trabajar como periodista. “No todo el mundo puede ser periodista, en
mi caso, no sabía si hacer Periodismo o Comunicación Audiovisual y, como vi la
vocación de mis amigos periodistas y no vi la mía, me decanté por la segunda
opción”. “Respecto a la crisis del periodismo, creo que no deberían buscar
tanto las causas de esta y dejar pasar el tiempo, ya que en todos los sectores
hay crisis en algún momento de la vida”.
Periodismo digital y redes sociales
“Las redes sociales en general, y según mi criterio
Twitter en particular, multiplican las opciones del profesional de obtener
informaciones con rapidez. Y es un medio ideal para conectar con la juventud,
usuario masivo del 'tweet'”, explica José Domínguez. Junto con Raquel, los dos
piensan que ahora los periódicos digitales no tienen por qué tener un periódico
impreso.
“Cada vez son más los medios que se crean solo en
Internet, y tiene lógica porque los costes son bajos, las posible pérdidas
también lo son y además en este contexto actual es una opción para poder ganarse
la vida”, dice Raquel Gómez. La futura periodista deportiva y el periodista de “El
Correo”, comparten sus puntos de vista sobre las redes sociales y sobre el
periodismo digital. El periodista piensa que hoy en día es una buena opción y
Raquel piensa que cada vez son más las personas que usan Internet y las redes
sociales.
El “antídoto” contra
la crisis
Marosa Montañes Duato, presidenta de “Mujeres periodistas del
Mediterráneo”, hace una reflexión sobre el periodismo y su crisis. Marosa
explica que “cuando no hay dinero y los convenios colectivos deben ser
revisados, los representantes de los trabajadores negocian mejoras sociales que suavizan la desventaja económica”.
Algunas propuestas para las empresas, según Marosa son: buscar
alternativas horarias más reducidas que repartan el trabajo entre todos y
faciliten la conciliación y el trabajo online, (“porque es preferible cobrar
menos que no cobrar”, asegura); favorecer la profesionalidad de los periodistas,
o respetar las opiniones personales de los colegas sobre la actualidad sin
imponer la línea editorial.
Título redes
sociales: Otro año negro para el periodismo
Título portada: La
crisis del periodismo no se detiene
Subtítulo redes
sociales: En 2013 han sido despedidos 4.434 informadores y han desaparecido
73 medios.
Subtítulo portada: Desde
el inicio de la crisis 11.151 periodistas españoles han perdido su trabajo.
Sumarios: “Hoy en
día, el que no se convierta en 'periodista digital', puede ir pensando en
dedicarse a otra cosa”, dice José Domínguez.
“Cada vez son más los medios que se crean solo en Internet”,
explica Raquel Gómez.
“Es preferible cobrar menos que no cobrar”, dice Marosa
Montañes Duato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario