jueves, 19 de diciembre de 2013

Los cambios y la crisis del periodismo

En 2013 han sido despedidos 4.434 informadores y han desaparecido 73 medios

Desde el inicio de la crisis 11.151 periodistas españoles han perdido su trabajo. Entre los años 2008 y 2013 han sido cerrados 284 medios y el paro ha aumentado en un 132%. En 2013 se ha despedido a 4.434 informadores (40% del total en la crisis) y han desaparecido 73 medios. Frente a estos datos, en 2012 se licenciaron otros 2.908 periodistas y en 2013, 2.978 periodistas. Todos estos datos han sido recogidos en el Informe Anual de la Profesión Periodística de 2013 que fue presentado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Pese a esto, cada vez más jóvenes empiezan a estudiar periodismo en las facultades.

En 2013 se han destruido 2.754 puestos de trabajo en los medios de comunicación en España. Según el tipo de medio, los medios desaparecidos se reparten de forma desigual: 535 diarios; 1.144 televisiones; 351 revistas; 313 áreas corporativas de medios de comunicación; 6 publicaciones gratuitas; 332 en radio; 64 medios digitales y 9 agencias, según este Informe Anual de la Profesión Periodística de 2013.

En cuanto a los medios cerrados desde el 2008 hasta el 2013, se han calculado 284, 73 de los cuales pertenecen al año 2013. De los 284 medios desaparecidos desde el comienzo de la crisis, 182 fueron revistas, 31 diarios, 29 televisiones, 20 medios digitales, 11 publicaciones gratuitas, 9 radios y 2 agencias. Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en septiembre de 2013 había 10.560 periodistas registrados como parados, un 1% más que en 2012.

Uno de los puntos positivos está en que el número de alumnos matriculados en el grado de Periodismo cada año es mayor, según datos del Informe Anual de la Profesión Periodística. Raquel Gómez, alumna de segundo curso de Periodismo, es positiva y dice que “no hay que rendirse a pesar de que los datos de nuestro futuro trabajo sean malos, la vocación y las ganas de trabajar están por encima de estos datos”. Raquel se decanta por el periodismo deportivo, y dice que el “antídoto” para contrarrestar estos datos es especializarse. “Eso sí, que abandonen este camino los que no tengan vocación y los que hayan escogido la carrera como segunda opción”.

La futura periodista deportiva atribuye las causas de la actual crisis del periodismo a “el mal periodismo”. Raquel explica que, debido a la crisis económica, de la publicidad y de otros sectores, el valor añadido que ofrecía cada periodista para dar informaciones de calidad, se ha perdido. Raquel añade que “hay poca diferencia entre las informaciones de los diferentes periódicos, cosa que debería darse para diferenciarse y tener tu propio público, leal a tu medio”. “Los medios de comunicación hacen que el lector se acomode, sea poco exigente y se conforme con cualquier información, sin contrastarla, como hacen mucho periodistas”, explica Raquel, y añade que “el mal periodismo es todo esto, y el buen periodismo no es lo que actualmente estamos viendo”.

2013 empezó con 3.923 periodistas menos y José Domínguez, periodista de “El Correo” y coordinador de las ediciones de Margen Derecha y Nervión, opina que “es una sangría lamentable que estamos sufriendo todos los medios de comunicación, cuando no debería ser así, al menos en algunos casos”. “Dicen que la crisis económica, que en el sector se visualiza principalmente en el hundimiento de la publicidad, es la causante de esta situación. Aunque muchos no lo tenemos tan claro”, añade el periodista.

José Domínguez cree que el redactor ya no es la verdadera joya a proteger y que pasa convertirse en un mero número dentro de una plantilla que hay que reducir en busca de un ahorro. El periodista explica que en “El Correo” también se ha reducido la plantilla notablemente, y que eso amenaza con afectar a la calidad del producto final, también dice que no se puede hacer con cuatro lo que antes hacían veinte. “Hoy en día, el que no se convierta en 'periodista digital', puede ir pensando en dedicarse a otra cosa”, añade el periodista.

Paula Bores Moreno, estudiante de primer curso de Comunicación Audiovisual, dice tener la sensación de que cualquiera que esté estudiando Periodismo piensa que va a trabajar como periodista. “No todo el mundo puede ser periodista, en mi caso, no sabía si hacer Periodismo o Comunicación Audiovisual y, como vi la vocación de mis amigos periodistas y no vi la mía, me decanté por la segunda opción”. “Respecto a la crisis del periodismo, creo que no deberían buscar tanto las causas de esta y dejar pasar el tiempo, ya que en todos los sectores hay crisis en algún momento de la vida”.

Periodismo digital y redes sociales
“Las redes sociales en general, y según mi criterio Twitter en particular, multiplican las opciones del profesional de obtener informaciones con rapidez. Y es un medio ideal para conectar con la juventud, usuario masivo del 'tweet'”, explica José Domínguez. Junto con Raquel, los dos piensan que ahora los periódicos digitales no tienen por qué tener un periódico impreso.

“Cada vez son más los medios que se crean solo en Internet, y tiene lógica porque los costes son bajos, las posible pérdidas también lo son y además en este contexto actual es una opción para poder ganarse la vida”, dice Raquel Gómez. La futura periodista deportiva y el periodista de “El Correo”, comparten sus puntos de vista sobre las redes sociales y sobre el periodismo digital. El periodista piensa que hoy en día es una buena opción y Raquel piensa que cada vez son más las personas que usan Internet y las redes sociales.

El “antídoto” contra la crisis
Marosa Montañes Duato, presidenta de “Mujeres periodistas del Mediterráneo”, hace una reflexión sobre el periodismo y su crisis. Marosa explica que “cuando no hay dinero y los convenios colectivos deben ser revisados, los representantes de los trabajadores negocian mejoras sociales que suavizan la desventaja económica”.

Algunas propuestas para las empresas, según Marosa son: buscar alternativas horarias más reducidas que repartan el trabajo entre todos y faciliten la conciliación y el trabajo online, (“porque es preferible cobrar menos que no cobrar”, asegura); favorecer la profesionalidad de los periodistas, o respetar las opiniones personales de los colegas sobre la actualidad sin imponer la línea editorial.

Título redes sociales: Otro año negro para el periodismo

Título portada: La crisis del periodismo no se detiene

Subtítulo redes sociales: En 2013 han sido despedidos 4.434 informadores y han desaparecido 73 medios.

Subtítulo portada: Desde el inicio de la crisis 11.151 periodistas españoles han perdido su trabajo.

Sumarios: “Hoy en día, el que no se convierta en 'periodista digital', puede ir pensando en dedicarse a otra cosa”, dice José Domínguez.

“Cada vez son más los medios que se crean solo en Internet”, explica Raquel Gómez.

“Es preferible cobrar menos que no cobrar”, dice Marosa Montañes Duato.

En 2013 han sido despedidos 4.434 informadores y han desaparecido 73 medios.




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