sábado, 7 de diciembre de 2013

Irudigital, un equipo de altura

Irudigital desde dentro

Mónica Carratalá puso en marcha esta Agencia de Publicidad Interactiva en 2010
Mónica Carratalá: "La crisis ha barrido el sector publicitario tal y como lo conocíamos"
Naiara Lertxundi: "Es un trajín impresionante porque no paramos"

Maialen Pena Méndez


Irudigital es una Agencia de Publicidad Interactiva de Marketing Online situada en Bilbao. Su misión principal es mejorar y optimizar la presencia de sus en clientes en internet y para ello dominan diseño web, marketing online, social media y planificación de medios de publicidad online y offline. Esta agencia ofrece estrategias en redes sociales, diseño y desarrollo web, posicionamiento SEO y SEM, campañas display, campañas de vídeo marketing, apps móviles, realidad virtual, realidad aumentada, reputación online, e-mail marketing... Y por supuesto, estrategias blended marketing (on-off).

La culpable de la existencia de la Agencia Interactiva Irudigital es Mónica Carratalá que tras licenciarse en la Universidad del País Vasco en publicidad y haber trabajado durante 20 años en planificación de medios en empresas como Zosmamedia, Proximia, Mediasal o Multicompra Norte, fue en junio del 2010 cuando puso en marcha una Agencia basada en la colaboración 2.0 y creando una organización horizontal donde cualquiera de sus empleados pudiera apoyarse en los demás para sacar adelante su propio proyecto.

Pasado el primer año, hubo cambios de todo tipo. De repente las marcas abrieron los ojos y se lanzaron al mundo digital, a veces sin orden ni concierto. Pero lo que está claro, es que ya no ponen en duda que deben mejorar su identidad digital y su comunicación 2.0 sin dilación.

Ya en el 2013, cuatro años después, todo es muy diferente. “La crisis ha barrido el sector publicitario tal y como lo conocíamos", afirmó Mónica. Según la jefa de Irudigital, quedan muy pocas agencias tradicionales en pie, y lo que se veía venir, ha llegado y con dureza, cientos de profesionales reciclándose por sobrevivir, y un mundo de freelance que venden lo que no saben. 
Por contra, el modelo colaborativo es el que está en auge. Buenos profesionales se alían para dar servicio a las marcas. Ya nadie duda de las uniones temporales, para Mónica han de adaptarse al nuevo sistema económico que huye de las grandes infraestructuras.

Mónica es la responsable de la Agencia, se dedica a la coordinación, acción comercial, elaboración de estrategias, consultoría SEO… Comenzó ella sola los 6 primeros meses, transcurridos los cuales llego otra persona. En esa época comenzaron su red de colaboradores, que hoy en día son pilares importantes de Irudigital. El 2012 fue un año de inflexión en el que decidió apostar por el aumento del equipo para poder dar un servicio más completo y ajustarse mejor a las necesidades del mercado. Y hoy en día, han consolidado ese equipo y siguen creciendo en aquellas áreas de negocio en las que son más productivos.

Según Mónica, la crisis se lleva entendiendo el momento que estamos viviendo, poniéndote en la piel de los clientes, pero sin perder la profesionalidad. “Si a nuestros clientes les va bien, a nosotros nos va bien. Si los clientes crecen con nosotros, nosotros crecemos con ellos. La flexibilidad y la innovación han de formar parte indudablemente de nuestros servicios. Así se sobrevive”, afirmó.

Un gran equipo

Dentro de la agencia existe un número de profesionales capacitados para hacer frente a cualquier situación que se les plantee. Cada uno con una historia diferente, ahora forman parte del mismo equipo y caminan en la misma dirección.

Naiara Lertxundi estudió Publicidad y relaciones públicas en la Universidad del País Vasco, hizo  un ciclo superior de Marketing y comercio y se especializó en Comunity Management con un curso de AERCO. Dentro de Irudigital desempeña el cargo de Comunity Management, es decir, gestiona los perfiles en redes sociales de varios de sus clientes y también los de la agencia y aunque esa es su función principal hace un poco de todo.

Según Naiara lo que destaca a Irudigital sobre otras agencias es que son una agencia de Marketing digital de servicios plenos, es decir,  todas las necesidades que un cliente tiene en Internet ellos se las pueden solucionar  y para ella lo que los diferencia de la competencia es que son muy buenos en posicionamiento en buscadores.

Para Naiara trabajar en Irudigital es muy fácil porque tienen libertad de horarios, y pueden acoplar su vida personal a la profesional de forma mucho más cómoda. “Es un trajín impresionante porque no paramos, es una locura, pero es muy divertido. En mi caso como mi día a día no es igual, es muy dinámico y eso hace que no me aburra”, comentó Naiara.

Por otro lado Montse García esta licenciada en Publicidad y tiene estudios añadidos de un postgrado de marketing, dirección comercial y Relaciones Públicas además de cursos de diseño web y programación web. Su trabajo en la agencia es dentro del equipo de desarrollo, es decir, desarrolla a nivel de programación todos los proyectos webs que van saliendo. Trabaja con la supervisión del jefe de producto y desarrollan estéticamente con las directrices que ha dado la diseñadora y su funcionamiento según se va determinando en las necesidades del cliente.

En el equipo de desarrollo siguen una metodología marcada, por las mañanas se juntan a primera hora. Hacen un repaso de lo que se ha hecho el día anterior, que dificultades han tenido y el planteamiento que tienen para el día presente. Como trabajo individual todos los proyectos están puestos en tablones, fragmentados en pasos pequeños para ir desarrollando e ir haciendo y contabilizando el tiempo que da para hacer cada tablón. 

Sobre su incorporación a Irudigital contó: “Yo estaba haciendo prácticas en una empresa que colabora con ellos y tenían necesidad de ampliar el equipo de desarrollo y me recomendaron, hice una prueba con un cliente que tenían en proyecto y seguí después de eso”.

Por último aunque el equipo es más extenso, en el campo de consultoría y SEO está Ludy Ferro, licenciada en empresariales en la especialidad de financiación. Con una formación de gestión de empresas. “Nada  que ver con lo que se puede hacer aquí”, afirmó Ludy. En Irudigital se encarga básicamente de temas comerciales, es decir, de ofrecer los servicios que se ofrecen en la agencia a los clientes y también todo el tema de SEO, ella es la consultora SEO. 

En cuanto a sus inicios en Irudigital, Ludy llevaba muchos años trabajando en el grupo de comunicación Vocento, pero no estaba del todo a gusto ni compartía demasiado la filosofía del grupo. A Mónica la conocía desde hace 15 años, y ella ya tenía montado Irudigital y le comentó que si le apetecía formarme un poco en el tema de Marketing digital y empezar a colaborar con ella. “Como yo tenía muchos contactos, podría ser positivo para la empresa que me incorporase. Y así empezamos, desde septiembre del año pasado estoy aquí”, recordó Ludy.



Irudigital tiene un servicio de diseño y desarrollo web y ellos las web las hacen con SEO para que se puedan posicionar en buscadores. Antes de empezar ha hacer la web requiere un trabajo previo de estudio de palabras clave, tendencias del sector, que es lo que está buscando… su trabajo es ayudar a los clientes a saber cómo tiene que vender su producto. “Muchas veces la gente se obceca con sus palabros raros y nosotros buscamos con cosas mucho más sencillas”, comentó Ludy, que también realiza las labores administrativas, como control de proveedores, el tema de la luz, de telefonía, etc. Ludy lo tiene claro: “Somos poquitos y al final acabamos haciendo todo”.



Making Of

Los clientes ya no ponen en duda que deben mejorar su identidad digital y su comunicación 2.0 sin dilación.

Trabajar en Irudigital es muy fácil porque tienen libertad de horarios, y pueden acoplar su vida personal a la profesional de forma mucho más cómoda.

Irudigital es que una agencia de Marketing digital de servicios plenos.

Lo que los diferencia de la competencia es que son muy buenos en posicionamiento en buscadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario