La
crisis del periodismo en España
Raquel Lechosa Fernandez
Desde el
comienzo de la crisis, en 2008, en España se han destruido 6.393 puestos de
trabajo de profesionales de la información y han echado el cierre 197 medios
El periodismo/ la prensa hoy en
día se encuentra en una situación de
crisis muy alarmante. El pasado año 2012 tuvo efectos
devastadores en los medios de comunicación, afectados por una doble crisis: la
económica global y la de un sector en pleno cambio de modelo por el empuje de
las tecnologías digitales. Desde el comienzo de la crisis, en 2008, en España
se han destruido 6.393 puestos de trabajo de profesionales de la información y
han echado el cierre 197 medios, según el Informe anual de la profesión
periodística elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
Las revistas
han sido las que más afectadas se han visto por el desplome del sector, ya que
en los últimos cinco años han desaparecido 132 títulos. Además, 22 diarios
impresos de pago han echado el cierre (entre ellos uno de cobertura nacional)
y otros 10 gratuitos han dejado de circular, entre ellos tres de los cuatro con
vocación nacional.
Actualmente la situación no mejora,
el número de periodistas desempleados ha aumentado desde 3030 en los años
2008-2009 a 6500 parados en la última encuesta que se a echo. Se prevé que la cifra se elevará a 10.000 periodistas en
paro al añadirle los que se gradúan cada año en las facultades de comunicación.
En cuanto a los periódicos informativos más vendidos en España, son periódicos como AS, El País,ABC , La razón, El Mundo, La Vanguardia o
El Correo, de los cuales su
desaparición se espera muy pronto.
Todos estos periódicos han perdido unos 400.000 lectores en los últimos
diez años. Los expertos consideran que la crisis de la prensa escrita beneficia
muchísimo a los periódicos digitales y se plantea el gran debate de si puede
ser posible que un medio sustituya a otro, en este caso, la prensa digital a la
prensa escrita.
Existen muchos lectores que
prefieren el periódico en papel y que se niegan a creer que la prensa escrita
este actualmente en declive o que vaya a desaparecer. “La prensa digital y la
prensa escrita simplemente son dos
formas diferentes de informar pero ambas
seguirán existiendo” dice Maria Gonzalez lectora del periódico en papel. En cambio las personas que prefieren acudir a
los periódicos digitales para informarse de la actualidad si están de acuerdo
con los pronósticos de desaparición del periódico en papel, ya que piensan que las nuevas tecnologías, lo digital
es lo que acabará dominando el mundo.
Victoria Fernández consumidora de la prensa digital afirma que “La
comodidad, la rapidez e inmediatez que te da la prensa digital no te la da el
periódico en papel”. Muchos lectores hoy en día no tienen tiempo o incluso no
pueden comprar el periódico escrito todos los días. El precio podría ser otra
de las ventajas de la prensa digital según comentan algunos lectores.
Las estadísticas respaldan las
opiniones de los defensores de la prensa digital. Cada vez son más las personas
que optan por informarse a través de los periódicos digitales.
Los estudiantes
Sólo en España, se gradúan cada
año 2.800 nuevos titulados en Periodismo
y a los que debemos sumar 2.200 titulados en Publicidad y Relaciones
Públicas. 5.000
nuevos profesionales
cada año. La situación del periodismo en España no es muy positiva ya que
existe una gran crisis. La gente cada vez compra menos periódicos y las cifras
de los periodistas desempleados o de los periódicos o medios desaparecidos son
cada vez más altas. A pesar de esto todavía sigue habiendo muchos jóvenes
estudiantes de periodismo que tienen esperanza de poder formarse y ejercer la
profesión que siempre han deseado.
Hoy en día se da el caso de
muchos estudiantes que en un futuro preferirían trabajar comunicando a través de la televisión y no escribiendo en
periódicos o prensa digital. Es el caso de Lara Malaina estudiante de
periodismo en la UPV .
“La televisión es actualmente uno de los medios de comunicación mas influyente.
No requiere tanta atención como el periódico, por lo que a la hora
de impactar al público es mucho más fácil” afirma. Por otra parte también
cuenta que a la nueva generación de periodistas les es mucho más fácil
transmitir una información mediante la palabra, que a través de la escritura.
Tal vez este sea el motivo de que los estudiantes prefieran trabajar en
televisión que en cualquier otro medio.
Por otra parte también se da el caso de muchos estudiantes que en
un futuro preferirían ejercer comunicando a través de un periódico escrito o uno digital. Julen García
afirma que “muchos quieren trabajar en televisión porque piensan que este medio
es más influyente pero yo creo que lo que realmente influye es la noticia, su
impacto en la sociedad así que me da igual en que medio darla”. Optar por comunicar a través de un periódico,
en papel o digital, es una opción que resulta favorable para aquellas personas tímidas
o a los que les asuste hablar en público, por esta razón también muchos
estudiantes prefieren esta opción antes que la televisión. Julen también sale
en defensa del periódico en papel. “Creo
que el periódico también puede ser bastante influyente sobre todo para aquellas
personas mayores que no están muy dadas
a consumirlo mediante el periódico digital” dice.
Titular portada: Los periódicos en papel pasaran a la historia
Titular redes sociales: La prensa digital sustituye a la prensa escrita
Sumarios:
“Las nuevas tecnologías,
lo digital, es lo que acabará dominando el mundo” Victoria Fernandez
“La prensa digital y la prensa escrita simplemente son dos formas diferentes de
informar pero ambas seguirán existiendo”
Maria Gonzalez
“Yo creo que el periódico digital
como el impreso van a estar siempre presentes porque siempre va a haber gente
que quiera enterarse de la actualidad mediante este medio de comunicación” Julen Garcia
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