jueves, 12 de diciembre de 2013

La crisis del periodismo en España

Raquel Lechosa Fernandez

Desde el comienzo de la crisis, en 2008, en España se han destruido 6.393 puestos de trabajo de profesionales de la información y han echado el cierre 197 medios

El periodismo/ la prensa hoy en día se encuentra en  una situación de crisis muy alarmante. El pasado año 2012 tuvo  efectos devastadores en los medios de comunicación, afectados por una doble crisis: la económica global y la de un sector en pleno cambio de modelo por el empuje de las tecnologías digitales. Desde el comienzo de la crisis, en 2008, en España se han destruido 6.393 puestos de trabajo de profesionales de la información y han echado el cierre 197 medios, según el Informe anual de la profesión periodística elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Las revistas han sido las que más afectadas se han visto por el desplome del sector, ya que en los últimos cinco años han desaparecido 132 títulos. Además, 22 diarios impresos de pago han echado el cierre (entre ellos uno de cobertura nacional) y otros 10 gratuitos han dejado de circular, entre ellos tres de los cuatro con vocación nacional.

Actualmente la situación no mejora, el número de periodistas desempleados ha aumentado desde 3030 en los años 2008-2009 a 6500 parados en la última encuesta que se a echo. Se prevé que la cifra se elevará a 10.000 periodistas en paro al añadirle los que se gradúan cada año en las facultades de comunicación. En cuanto a los periódicos informativos más vendidos en España,  son periódicos como AS, El País,ABC , La razón, El Mundo, La Vanguardia o El Correo, de  los cuales su  desaparición se espera muy pronto.  Todos estos periódicos han perdido unos 400.000 lectores en los últimos diez años. Los expertos consideran que la crisis de la prensa escrita beneficia muchísimo a los periódicos digitales y se plantea el gran debate de si puede ser posible que un medio sustituya a otro, en este caso, la prensa digital a la prensa escrita.

Existen muchos lectores que prefieren el periódico en papel y que se niegan a creer que la prensa escrita este actualmente en declive o que vaya a desaparecer. “La prensa digital y la prensa escrita  simplemente son dos formas diferentes de informar pero  ambas seguirán existiendo” dice Maria Gonzalez lectora del periódico en papel.  En cambio las personas que prefieren acudir a los periódicos digitales para informarse de la actualidad si están de acuerdo con los pronósticos de desaparición del periódico en papel,  ya que piensan que las nuevas tecnologías, lo digital es lo que acabará dominando el mundo.  Victoria Fernández consumidora de la prensa digital afirma que “La comodidad, la rapidez e inmediatez que te da la prensa digital no te la da el periódico en papel”. Muchos lectores hoy en día no tienen tiempo o incluso no pueden comprar el periódico escrito todos los días. El precio podría ser otra de las ventajas de la prensa digital según comentan algunos lectores.

Las estadísticas respaldan las opiniones de los defensores de la prensa digital. Cada vez son más las personas que optan por informarse a través de los periódicos digitales.


Los estudiantes
Sólo en España, se gradúan cada año 2.800 nuevos titulados en Periodismo  y a los que debemos sumar 2.200 titulados en Publicidad y Relaciones Públicas. 5.000 nuevos profesionales cada año. La situación del periodismo en España no es muy positiva ya que existe una gran crisis. La gente cada vez compra menos periódicos y las cifras de los periodistas desempleados o de los periódicos o medios desaparecidos son cada vez más altas. A pesar de esto todavía sigue habiendo muchos jóvenes estudiantes de periodismo que tienen esperanza de poder formarse y ejercer la profesión que siempre han deseado. 

Hoy en día se da el caso de muchos estudiantes que en un futuro preferirían trabajar comunicando  a través de la televisión y no escribiendo en periódicos o prensa digital. Es el caso de Lara Malaina estudiante de periodismo en la UPV . “La televisión es actualmente uno de los medios de comunicación mas influyente.  No requiere tanta atención como el periódico, por lo que a la hora de impactar al público es mucho más fácil” afirma. Por otra parte también cuenta que a la nueva generación de periodistas les es mucho más fácil transmitir una información mediante la palabra, que a través de la escritura. Tal vez este sea el motivo de que los estudiantes prefieran trabajar en televisión que en cualquier otro medio.


Por otra parte también se da el caso de muchos estudiantes que en un futuro preferirían ejercer comunicando a través de  un periódico escrito o uno digital. Julen García afirma que “muchos quieren trabajar en televisión porque piensan que este medio es más influyente pero yo creo que lo que realmente influye es la noticia, su impacto en la sociedad así que me da igual en que medio darla”.  Optar por comunicar a través de un periódico, en papel o digital, es una opción que resulta favorable para aquellas personas tímidas o a los que les asuste hablar en público, por esta razón también muchos estudiantes prefieren esta opción antes que la televisión. Julen también sale en defensa del periódico en papel.  “Creo que el periódico también puede ser bastante influyente sobre todo para aquellas personas mayores que no  están muy dadas a consumirlo mediante el periódico digital” dice.


Titular portada: Los periódicos en papel pasaran a la historia

Titular redes sociales:  La prensa digital sustituye a la prensa escrita

Sumarios:

“Las nuevas tecnologías, lo digital, es lo que acabará dominando el mundo”  Victoria Fernandez

“Ahora mismo si me ofreciesen trabajar en un periódico, en la radio o televisión no descartaría ninguno de ellos ya que el mercado laboral está muy mal y más aún en periodismo”Lara Malaina

“La prensa digital y la prensa escrita  simplemente son dos formas diferentes de informar pero  ambas seguirán existiendo” Maria Gonzalez

“Yo creo que el periódico digital como el impreso van a estar siempre presentes porque siempre va a haber gente que quiera enterarse de la actualidad mediante este medio de comunicación”  Julen Garcia








No hay comentarios:

Publicar un comentario