martes, 17 de diciembre de 2013

La música por montera

Amigos de la Guitarra de Barakaldo, creciendo sin parar

Isabel Quintanilla: "Es una válvula de escape"
Abel Rodríguez: "Somos variopintos"
Ramón Dallas: “No sale rentable en lo económico, pero sí en cuanto a nivel personal y la satisfacción de hacer algo que te gusta”

Maialen Pena Méndez

Este peculiar grupo en evolución, formado inicialmente por 17 componentes, dirigidos y formados a través de las clases impartidas por Pablo Lara, cuenta con numerosas intervenciones en su corta andadura. Cabe mencionar su participación en distintos municipios vizcaínos y cántabros, destacando las actuaciones en Laredo y Castro Urdiales, Durango, Bilbao… hasta un total de 38 actuaciones en solo un año. Se debe destacar el Encuentro de Habaneras de Barakaldo, que el próximo 21 de diciembre se celebrará por tercer año consecutivo en el Teatro de Barakaldo.

La Asociación de Amigos de la Guitarra de Barakaldo dirigida por Pablo Lara, se fundó hace ya tres años por 17 personas. La idea la tenía el director en mente desde que él perteneciese a una tuna estudiantil, propuso la idea y el resto de integrantes la aceptaron enseguida. Esta Asociación se formó por la necesidad de dar a conocer y de recordar las canciones que ellos ensayaban.

“Se redactaron los estatutos de la asociación, los cuales se presentaron en los lugares correspondientes y se dio de alta como asociación sin ánimo de lucro”, comentó Ramón Dallas, uno de los fundadores de esta asociación. Como comentaba Ramón esta entidad no tiene ánimo de lucro, sus componentes pagan únicamente 5 euros mensuales por ser socios, dentro de los cuales, además, les entran clases de guitarra. El propio Dallas reconoce: “No sale rentable en lo económico, pero si en cuanto a nivel personal y la satisfacción de hacer algo que te gusta”.

Actúan en centros regionales, asociaciones culturales, centros de mayores, casas de cultura de Barakaldo, Sestao, Santurce, Portugalete, Algorta, Bilbao, Ortuella, etc. Además de en el teatro de Barakaldo, Arriaga, Bermeo, ect. Incluso viajaron a Moncayo en Zaragoza. El beneficio para llevar a cabo las actuaciones sale de la cuota común de los socios y alguna ayuda del lugar donde se actúa.

Los socios no están obligados a ir a las distintas actuaciones o eventos que se realicen, se tienen en cuenta los distintos compromisos que puede tener la gente y no se pone ningún tipo de problema ante estas ausencias puntuales. Para Ramón Dallas lo que diferencia a esta asociación de otras de este tipo es la edad de los componentes, el tipo de música que hacen y la parcela de gente a la que va dedicada: “Es gente que quiere oír y recordar las canciones de una época que es la suya”, afirmó Ramón.

Ensayan dos veces por semana, los martes y los jueves de 18:00 a 19:30, en el Centro de Integración Sociocultural. Además de aprender a tocar la guitarra, estos días ensayan para las actuaciones diferentes tipos de música como boleros, habaneras, corridos, rumbas, algunas canciones algo más actuales, bilbainadas, y ahora en navidades también villancicos. Abel Rodríguez, socio de Amigos de la Guitarra comentó: “Somos variopintos”.

La media de actuaciones en un año es entre 35 y 40. El director de la asociación Pablo Lara, es una persona conocida por haber dirigido anteriormente la Tuna de Barakaldo, con lo cual es habitual que Amigos de la Guitarra de Barakaldo sean invitados a realizar numerosas actuaciones. En ocasiones actúan conjuntamente con otros grupos como Bilbotarrak, grupo que se creó inicialmente como Asociación Musical Cultural Bilbotarrak en 1989, siendo su primer presidente José Lejarraga, popularmente conocido como “Petiso”.  También han actuado con la coral Zigor de Barakaldo, coro que inició su andadura en 1985 y está integrado en la actualidad por 25 voces mixtas o Rondalla Laguntatsuna, fundada en 1960 dentro de la Fundación Víctor Mendizábal y formada por 18 personas mayoritariamente de sexo femenino.

Además de cantar y tocar la guitarra y el laúd, tienen un amplio abanico de instrumentos en sus filas: “Tocamos también instrumentos de percusión, como bongos, maracas, castañuelas, panderetas, acordeón, guido…”, afirmó Abel.

De entre todas las actuaciones que realizan los Amigos de la Guitarra de Barakaldo se destaca el Encuentro de Habaneras, que este año celebra su tercer encuentro en el Teatro de Barakaldo el próximo 21 de diciembre. “Yo voy a todas con mucha ilusión, no hago distinción, pero a esa hay que prestar mucha más atención porque es la estrella de todas”, afirmó Miguel Ángel Zalbide, otro integrante de esta asociación.

Unidos por la música

Sin duda una de las características de esta asociación es el clima que reina entre sus componentes. Amistades que han surgido gracias a un factor común: la música. Las edades que comprenden sus integrantes van desde los ocho años que tiene la niña más pequeña, hasta 79 años el más longevo, aunque la mayoría de sus integrantes son de cierta edad, en su mayoría jubilados que es ahora cuando pueden disfrutar y dedicarse a sus aficiones.

Isabel Quintanilla socia de la asociación y amante la música, anteriormente fue integrante del Orfeón Barakaldes y gracias a una compañera que cantaba con ella supo de Amigos de la Guitarra, así que decidió probar y puesto que además de cantar, una de sus pasiones, enseñaban a tocar la guitarra, no lo dudó y decidió hacerse socia. Isabel comentó: “Me pareció muy completo y un buen lugar donde aprender. Además, el ambiente que reinaba era excelente”.


Una de las cosas de Amigos de la Guitarra que le gusta a Isabel es la naturaleza de los lugares donde actúan puesto que no se limitan a teatros. Como ella misma cuenta, actúan tanto en teatros, como residencias, asociaciones, locales de otros grupos que los invitan, e incluso por la calle, como en Santa Cecilia. "Sin duda lo que más me gusta es el tipo de música que hacemos, a las personas que conoces y que además en mi opinión es una válvula de escape", contó Isabel.




Abel Rodríguez entró en la asociación por su cuñado, que también formó parte de ella. Para Abel una de las cosas que más le gusta en el ambiente que se respira entre sus integrantes, además de aprender siempre cosas nuevas. Abel nuevamente, como Isabel, pone especial acento es en las relaciones entre el propio grupo como parte primordial de la asociación: "Te relacionas mucho con las personas y eso es muy importante, son muy buena gente".

Miguel Ángel Zalbide entró a la par que una compañera que le avisó de que en esta asociación daban clases de guitarra, así que fue a probar y no dudó en quedarse. Zalbide también pone una atención especial en el ambiente que impera en el grupo al contar que es lo que más le gusta de la asociación: "Me gusta la guitarra y cantar, además el ambiente me gusta mucho, los compañeros son muy majos y se está muy cómodo, todos somos amigos".

Cabe destacar que a estos tres testimonios les une una amistad que se forjó en Amigos de la Guitarra de Barakaldo, una asociación cuyo único propósito es hacer disfrutar a la gente con su música de manera totalmente desinteresada.

Making Of


El Encuentro de Habaneras de Barakaldo el próximo 21 de diciembre se celebrará por tercer año consecutivo en el Teatro de Barakaldo.

La parcela de gente a la que va dedicada es gente que quiere  oír  y recordar las canciones de una época que es la suya.

Tocan boleros, habaneras, corridos, rumbas, algunas canciones algo más actuales, bilbainadas y en navidades también villancicos.

La media de actuaciones en un año es entre 35 y 40.






No hay comentarios:

Publicar un comentario